martes, 12 de septiembre de 2023

Estrategia de sensibilización: Educando para la paz

 Estrategia de sensibilización: Educando para la paz 


Jornada de sensibilización y orientación, en el marco de la Constitución/Ley General de Educación 66-97, Ley de protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), Normas de Convivencias y Código de Ética del Sistema Educativo Dominicano Marco de referencia para la sensibilización de niñas, niños y adolescentes en educación para la paz: El derecho a la educación se encuentra consignado en la Constitución de la República Dominicana (Art. 63), en la Ley General de Educación 66-97 y Ley de protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03, Artículo 45). 

En el marco internacional, la Convención sobre los Derechos del Niño contempla el derecho de toda niña y niño a recibir educación en su artículo 28 y, al respecto, el Comité de los Derechos del Niño ha emitido en su Observación General 1, importantes reflexiones acerca de qué acciones deben llevarse a cabo para asegurar que este derecho se cumpla. 

En primer lugar, el Comité ha indicado que la educación a que tiene derecho todo niña y niño es “aquella que se concibe para prepararlo para la vida cotidiana, fortalecer su capacidad de disfrutar de todos los derechos humanos y fomentar una cultura en la que prevalezcan unos valores de derechos humanos adecuados”. 1 En tal sentido, el Comité señala que el propósito de la educación es “habilitar al niño desarrollando sus aptitudes, su aprendizaje y otras capacidades, su dignidad humana, autoestima y confianza en sí mismo”. 

Asimismo, el Comité es enfático al aclarar que el derecho a la educación no consiste ni se limita a la escolarización oficial, sino que se trata de un conjunto de “experiencias vitales y procesos de aprendizaje que permiten al niño, ya sea de manera individual o colectiva, desarrollar su personalidad, dotes y aptitudes y llevar una vida plena y satisfactoria en el seno de la sociedad” 2


Evidencias 










No hay comentarios:

Publicar un comentario